Conceptualización de cultura


¿Alguna vez te has preguntado cuál es el origen de la palabra "cultura"? Y ¿Por qué es un concepto que te motiva a comenzar a definir a un país?

La palabra cultura tiene un origen lejano y una larga historia. Si acudimos a su etimología, se observa que cultura proviene de vocablo latino cultura, sustantivo que significa "cuidado de la tierra" o "agricultura" porque deriva del verbo colo (cuidar la tierra, cultivar).

Posteriormente -en un sentido metafórico- cultura pasó a significar "el cuidado o cultivo de la mente y del espíritu". Desde su origen, la expresión cultura está, pues, emparentada con la palabra educación y supone una concepción normativa e idealista de la condición humana. 


Existen tres definiciones sobre el concepto de cultura:
1. Raymond Williams propone dos definiciones: En primer lugar, la palabra cultura hace referencia a la obra y a la práctica intelectual, y especialmente a la actividad artística. En otros términos, a las obras, los textos y las practicas que tienen como función primordial la creación y la expresión de significados. 
En segundo lugar, la palabra cultura se puede usar como sinónimo de civilización, en relación "con un proceso general de desarrollo espiritual, estético e intelectual propio de un país o de un grupo social concreto".
2. En la concepción humanista: La cultura se considera la máxima expresión del talento humano: la perfección, la excelencia y la creatividad. A la vez se otorga a la cultura y a la educación un papel esencial en el "proceso de civilización". La cultura tiene una gran trascendencia en la mejora de la dignidad espiritual y en la salud moral de los hombres y las mujeres de una época concreta.   
3. En la concepción antropológica: El centro de atención de la antropología son las prácticas humanas en general, no sólo las que logran una dimensión espiritual o las prácticas que son cualificadas como las más nobles. En este sentido, la cultura es la forma de vida de una sociedad.
 La cultura es el conjunto de soluciones que un mismo grupo aporta para resolver tanto los problemas de tipos materiales como los de orden espiritual.
Se puede comprender la cultura como el establecimiento de unas prácticas mediante las cuales los hombres responden activamente a las condiciones específicas de su existencia social y se adaptan a las relaciones sociales que van experimentando en medio de unas formas de vivir, pensar y sentir considerablemente variadas y estructuradas. 


Referencia: Busquet Durán, J.  (2006). Reflexiones en torno a la concepción humanista y antropológica de la cultura. Questiones Publicitarias. Vol. 1, n 11, pp. 95-109





 

Comentarios