Civilización Maya

La civilización o cultura maya fue una de las principales civilizaciones que se desarrollaron en la antigua Mesoamérica. Una cultura muy destacada por sus elaborados sistemas numéricos y de escritura y por el uso del calendario, así como por su impresionante arte y arquitectura. Los antiguos mayas son muy conocidos por sus escritos, gran parte de los cuales pueden leerse porque fueron descifrados tras su descubrimiento, así como por sus avanzados cálculos matemáticos, astronómicos y calendáricos.

La Cultura Maya habitó la región de bosque tropical de la actual Guatemala, Honduras y la Península de Yucatán (sur del actual México).


Ubicación de la Cultura Maya

Ubicación de la Cultura Maya es una región condicionada por sus condiciones climáticas ya que sufre una larga estación seca que abarca alrededor de ocho meses cada año. Además abundan las rocas calizas, las aguas se filtran y los arroyos pasan a ser subterráneos. El agua es escasa, por lo que hay que acudir a los pozos para sacarla. En este contexto geográfico se desarrolló la Civilización Maya, ocupando tierras bajas de densos bosques tropicales.

Características de la Cultura Maya

Socialmente, los mayas estaban divididos en tres clases (familia real, funcionarios del estado y agricultores).
La economía se basaba en la agricultura, principalmente maíz, frijol y tubérculos. Sus técnicas de riego del suelo eran muy avanzadas para la época. Practicaban el comercio de mercancías con los pueblos vecinos y dentro del imperio.
Se construyeron pirámides, templos y palacios, demostrando un gran avance arquitectónico. También se destacó la artesanía: hilado de telas, uso de tintes en tejidos y prendas.
La religión de este pueblo era politeísta, pues creían en varios dioses vinculados a la naturaleza.
Desarrollaron un calendario eficiente y complejo que establecía con precisión los 365 días del año.
Al igual que los egipcios, utilizaban una escritura basada en símbolos y dibujos (jeroglíficos). Registraban acontecimientos, fechas, recuento de impuestos y cosechas, guerras y otros datos importantes.
Se desarrollaron mucho en matemáticas, con énfasis en la invención de los números decimales y el valor cero.
Esta Cultura se basó económicamente en la agricultura del maíz, producción realizada por campesinos que vivían en los alrededores de las ciudades y estados.
La sociedad estaba rígidamente dividida en tres clases a las que pertenecía el individuo desde su nacimiento. En primer lugar, la familia real, incluidos los titulares de importantes cargos gubernamentales y los comerciantes. A continuación, los servidores del Estado, como jefes de ceremonias y responsables de la defensa y recaudación de impuestos, en el estrato más bajo, los brazaletes y los campesinos.
 


Referencias bibliográficas: 
Blakemore, E. (13 de septiembre de 2022). ¿Quiénes eran los mayas?. National Geographic. https://www.nationalgeographicla.com/historia/2022/09/quienes-fueron-los-mayas
 


Comentarios